- Perros: Las dosis de dexmedetomidina se basan en la superficie corporal
por vi´a intravenosa: hasta 375 microgramos/m2 de superficie corporal.
por vi´a Intramuscular: hasta 500 microgramos/m2 de superficie corporal.
-
Gatos: La dosificacio´n es de 40 microgramos /kg, equivalente a un volumen de dosis de 0,08 ml /kg.
Los animales tratados deben mantenerse calientes y a temperatura constante, tanto durante la
intervención como la reanimación.
Se recomienda que los animales estén en ayunas durante 12 horas antes de la administración del medicamento veterinario. Se puede dar agua.
Después del tratamiento, no se debe administrar agua o alimentos al animal, antes de que sea capaz de tragar.
Se deben proteger los ojos con un lubricante ocular adecuado.
Usar con precaución en animales de edad avanzada.
Los animales de carácter nervioso, agresivo o que se encuentren en estado de excitación deben de tranquilizarse antes de iniciar el tratamiento.
Se debe realizar un control frecuente y regular de la función respiratoria y cardiaca. La pulsioximetría puede resultar útil pero no es esencial para conseguir un control adecuado.
Debe disponerse de un equipo de ventilación manual para casos de depresión respiratoria o apnea cuando se utilice secuencialmente la dexmedetomidina y la ketamina para inducir la anestesia en gatos. También es recomendable tener oxígeno preparado, por si se detecta o se sospecha que exista hipoxia.
En el caso de animales enfermos y debilitados se medicarán previamente con dexmedetomidina antes de la inducción y el mantenimiento de la anestesia general basándose en una evaluación beneficio/riesgo.
El uso de la dexmedetomidina como medicación previa en perros y gatos reduce significativamente la cantidad de medicamento necesaria para la inducción de la anestesia.
Debe prestarse especial atención durante la administración de medicamentos por vía intravenosa hasta que produzcan su efecto. También se reducen los requisitos de anestésicos inhalatorios para la anestesia de mantenimiento.
La administración de dexmedetomidina a cachorros menores de 16 semanas y gatitos menores de 12 semanas no se ha estudiado.
No se ha establecido la seguridad de la dexmedetomidina en machos destinados a la reproducción.